viernes, 30 de noviembre de 2007

HERIDA AORTICA MORTAL POR INSTRUMENTO CORTOPUNZANTE

Se trata de un varón de 27 años, drogadicto, que sufrió una agresión por arma blanca en una reyerta entre “colegas” a consecuencia de la cual murió. El agresor fue detenido y se le encontró el arma homicida; se trataba de una navaja con hoja plana, bicortante. La autopsia puso de manifiesto la existencia de un taponamiento cardiaco y un hematoma disecante en la pared aórtica. El pulmón derecho se encontraba hemorrágico y existía un hemotórax discreto del mismo lado. El corazón, de un peso de 260 g. se recibió ampliamente disecado y con exposición del aparato valvular aórtico. A la inspección macroscópica presentaba una herida por instrumento cortopunzante, en la cara anterior del ventrículo derecho, a la altura del surco aurículoventricular, que perforaba el corazón y alcanzaba la cara posterior de la aorta; en la cara posterior de aquella se apreciaba una rotura lineal, orientada paralelamente al borde libre de las valvas aórticas, que medía 1 cm de longitud. El orificio de salida transaórtico se encontraba taponado por un gran coágulo sanguíneo localizado entre la capa media y la adventicia aórtica, simulando un aneurisma disecante aórtico (hematoma disecante).

Foto 1.- Arma empleada en el homicidio, de fabricación casera y de unas dimensiones considerables, con un arma contundente en un extremo y un arma blanca en el otro.

Foto 2.- Herida aórtica por arma blanca. Cara anterior de orificio de salida de arma blanca (flechas). La cara posterior se encuentra ocluida por el hematoma disecante aórtico (asterisco).

No hay comentarios: